Lunas 2025
En la tradición de Aṣṭāṅga Yoga los días de luna llena y luna nueva son días para descansar de la práctica de āsana(s) (posturas).
Una de las teorías es que somos 70% agua y al igual que los animales y los mares nos vemos afectados por este fenómeno natural. Al respetar los días de descanso nos empieza a conectar con los cambios sutiles en nosotros mismos y nuestro entorno. Con el tiempo nos vamos dando cuenta de estos cambios y vamos respetando los cambios que observamos para permitirnos vivir en mayor armonía. La luna llena crea una energía expansiva que nos hace sentir energéticos y emocionales pero no necesariamente centrados. La luna nueva crea una energía apacible que nos hace sentir en calma y centrados, pero eso nos puede hacer sentir pesados y perezosos. Se recomienda estos días tener prácticas más contemplativas y descansar de nuestra práctica física.
También en India, lugar de origen de la práctica, los días de luna llena y luna nueva se usan para hacer pūjā(s) (ceremonias) que intencionan nuestros propósitos.